a

Invitación al Acto de disculpa pública por autoridades a Yndira Sandoval

Estamos a un paso de la justicia restaurativa para Yndira,  se llevará a cabo el acto de disculpa pública, por parte de las autoridades del Estado de Guerreo ante la ciudadanía; a través de la cual reivindica su derecho a la dignidad, al honor ya la verdad que merece Yndira.

El 16 de Septiembre de 2017, Yndira Sandoval Sánchez feminista y Defensora de Derechos Humanos fue víctima de tortura sexual y otras violaciones graves a sus Derechos Humanos, por parte de elementos de policía municipal de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero.

A dos años de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 63/2019 acreditando la Tortura Sexual a través de investigaciones y los resultados positivos después de la aplicación del Protocolo de Estambul. En dicha recomendación señala la reparación inmediata del daño a Yndira en su calidad de víctima por parte de agentes del Estado.

Después de muchos esfuerzos y una incesante exigencia de justicia, no sólo por el hecho victimizante que le generó distintos agravios; sino por las implicaciones que representaron las violaciones al debido proceso y diligencia, entre las que destacan, la filtración de la carpeta de investigación por parte de las autoridades; así como el desmedido y desproporcionado nivel de criminalización y estigmatización del cual fue blanco Yndira, colocándola en una condición de riesgo que hasta la fecha persiste.

Hoy por fin, estamos a un paso de la justicia restaurativa para Yndira, el próximo viernes 18 de junio a las 11:00 hrs.  Se llevará a cabo el acto de disculpa pública, por parte de las autoridades del Estado de Guerrero ante la ciudadanía; a través de la cual reivindica su derecho a la dignidad, al honor ya la verdad que merece Yndira.
 
Te invitamos a asistir virtualmente a este acto simbólico y significativo donde se darán a conocer otras medidas de satisfacción y no repetición, como parte de su derecho a la reparación integral del daño.

About Yndira Sandoval

Consultora independiente, especialista en temas de Igualdad Sustantiva, Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de la Violencia por Razones de Género y Desarrollo de Proyectos Comunitarios para la Construcción de Paz.

OFICINA

Tel. +52 1 55 5285 5300

1 day ago

Yndira Sandoval
Como parte de los #16DíasDeActivismo las #ConstituyentesFeministasMx las invitamos a sumarse a la Charla “Violencia contra las mujeres: de la privado a lo público” que tendrá lugar virtualmente el próximo jueves 8 de diciembre #PorUnMundoLibreDeViolencia💜💚🧡 ... See MoreSee Less
View on Facebook

Desarrollado por Artikamedia. Derechos Reservados 2020