edf8c8a1-3cb9-4219-9f70-66a07828fe65

«Feminista en proceso permanente de despatriarcalización, soy abolicionista y milito en la izquierda. Pertenezco a la generación que parieron junto con el neoliberalismo en México por lo que no tendremos retiro, ni pensión, he ahí la importancia de politizar todo, me niego a que la equidad social y la igualdad sustantiva se logre en 70 años.»

«Las mujeres lo queremos todo y lo queremos ¡ya!».

Feminista, Defensora de Derechos Humanos y Activista Política.

Consultora especializada en género, Derechos Humanos de las mujeres y procesos comunitarios para la construcción de paz y democracia.

SEMBLANZA

    Soy Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con estudios en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cuento con distintos diplomados nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, Género, Cuidados, Progresismo y Democracia.
  • Diplomado Internacional en Derechos Humanos, por la Universidad de Alcalá, España.
  • Diplomado en Políticas Publicas, por la Universidad Autral de Argentina.
  • Diplomado en Género y Feminismo, por la OEA- ONU.

“La despatriarcalización es a hombres y mujeres, lo que la descolonización a los pueblos”

PUBLICACIONES

Entre otras publicaciones y metodologías, soy autora de:

  • Modelo de Empoderamiento de las Mujeres y erradicación de la violencia un mecanismo de intervención ciudadana territorial para la prevención de la violencia por razones de género y la recuperación de espacios públicos principalmente en territorios ocupados por el crimen organizado.
  • Modelo de Implementación de la Paridad en los Partidos Políticos.
  • He generado 12 versiones de la Ley de Bolsillo contra la violencia hacia las mujeres , en distintos Estados de la República
  • Guía Práctica para los Partidos Políticos para la implementación de la Paridad de Género en las Entidades Federativas
Descarga la Ley de Bolsillo de la CDMX
Descarga la Ley de Bolsillo de la CDMX

INICIATIVAS

ALERTA VIOLETA:

Mecanismo de orden local y rango constitucional.

Que prevé un índice de acciones estratégicas, interinstitucionales e interseccionales para la creación y funcionamiento del Sistema Integral para la Prevención, Detección, Investigación, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas que Habitan y Transitan en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

SELLO VIOLETA:

Certificación de Valor Agregado para Empresas Privadas, Dependencias Públicas y Medios de Comunicación.

Es un mecanismo de verificación y validación de la promoción, ejecución y cumplimiento efectivo de por lo menos 10 acciones sustantivas en materia de prevención de la violencia por razones de género, derechos humanos de las mujeres, paridad, equidad y no discriminación.

OBSERVATORIO CIUDADANO de DERECHOS HUMANOS y GÉNERO:

Instrumento de vigilancia, medición y evaluación del quehacer legislativo en materia de Derechos Humanos e igualdad de género;

Constituido como Observatorio Ciudadano de acuerdo al art. 160 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

3 de 3 vs VIOLENCIA:

Actualmente me encuentro en el impulso e incidencia para la aprobación de la iniciativa que promueve la paridad sustantiva y la prevención de la violencia institucional y violencia política por razones de género.

Para ocupar todo puesto de elección, designación o concurso, se deben cumplir 3 requisitos:

  1. No ser deudor de pensión alimenticia,
  2. No ser acosador sexual, y
  3. No ser agresor por razones de género.

Las Constituyentes CDMX Feministas

Soy fundadora de la organización política Las Constituyentes CDMX Feministas. Colectiva que incide sustantivamente en el reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Autoras de la Constitución Violeta, la versión feminista de la Constitución Chilanga, pronto haremos la versión federal.

Te invito a que seas parte de este proceso:  Inscribete aquí

10
01

Parlamento de Mujeres de la CDMX

Presidí la Comisión de Atención a Víctimas y fungí como vicepresidenta de la Comisión de Justicia, donde se aprobamos la iniciativa para la Reforma Constitucional al Art. 6 que consiste en inclusión del Sistema Integral para la Detección, Prevención, Atención, Investigación, Sanción y Erradicación de todo Tipo de Violencias contra las Mujeres y Niñas que Habitan y Transitan en la Ciudad de México

En la función pública

Tuve la oportunidad de trabajar en la administración pública como:

  • Directora del Centro Histórico de la Ciudad de México,
  • representante de la Jefatura de Gobierno, en la hoy Alcaldía Tlalpan, y
  • Directora de las 16 Unidades de Atención del extinto InmujeresDF.
WhatsApp Image 2020-06-10 at 18.56.46

Ámbito internacional

  • Ocupé por dos periodos consecutivos la coordinación de feminismo en la Internacional Socialista de Jóvenes, IUSY por su siglas en inglés.
  • Integrante de la Comisión de Género de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para America Latina y el Caribe. COPPPAL
  • Integrante de la Organización Nacional de Mujeres Mexicanas afiliadas a la Federación Democratica Internacional de Mujeres, FEDIM.
  • Participante y ponente de distintas sesiones ordinarias y extraordinarias del Foro De Sau Paulo.

Ámbito nacional

  • Coordinadora de la Articulación Nacional de TODAS Mx.
  • Integrante y miembra fundadora de la Red Nacional de Mujeres Feministas #NosotrasTenemosOtrosDatos.
  • Integrante y miembra activa de la RED SEGURIDAD JUSTICIA Y PAZ.

En 2016 fuí elegida como una de las 16 mujeres líderes de la CDMX.

OFICINA

Tel. +52 1 55 5285 5300

22 hours ago

Yndira Sandoval
Como parte de los #16DíasDeActivismo las #ConstituyentesFeministasMx las invitamos a sumarse a la Charla “Violencia contra las mujeres: de la privado a lo público” que tendrá lugar virtualmente el próximo jueves 8 de diciembre #PorUnMundoLibreDeViolencia💜💚🧡 ... See MoreSee Less
View on Facebook

Desarrollado por Artikamedia. Derechos Reservados 2020