SEMBLANZA

Estudie antropóloga social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
 Titulada en Ciencias Políticas y Administración Pública por acuerdo 286- Ceneval 2018. Egresada del Programa de Liderazgos Progresistas de la Fundación Alemana Friedrich Ebert.

Diplomada en procesos de democratización por National Democratic Institute (NDI México).
 Diplomadada en Defensa Internacional de Derechos Humanos por el Centro Latinoame- ricano de Derechos Humanos y la Universidad de Alcalá España.

Diplomada en Derechos Humanos de las Mujeres por la OEA.

He participado de manera significativa en el diseño y discusión de reformas legislativas, como autora y coautora de distintas propuestas con iniciativa de decreto, así como de políticas públicas de forma individual y colectiva, como funcionaria pública me desem- peñé como Directora del Centro Histórico, representante de la jefatura de gobierno en la Delegación Tlalpan y como Directora de las 16 Unidades de Atención del entonces Insti- tuto de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.

Soy autora del Modelo de Implementación de la Paridad, (MIP) mecanismo metodológi- co para la la adopción y ejecución de la paridad en la vida orgánica y democracia inter- na en los partidos políticos, mismo que fue avalado por el INE en 2015.

Soy integrante del observatorio de participación política de la CDMX y formo parte de las 16 biografías de mujeres líderes de la CDMX 2016.

Fuí coordinadora de feminismo para América Latina y el Caribe en la Internacional So- cialista de Jóvenes por dos periodos consecutivos, he sido ponente, integrante y coor- dinadora de distintos foros, encuentros y articulaciones feministas a nivel nacional e in- ternacional.

Dirijo el movimiento y articulación nacional Todas Mx que promueve la autonomía física, económica y política de las mujeres

Soy integrante y fundadora de Las Constituyentes CDMX Feministas colectiva que incidió de manera sustantiva en favor de los derechos de las mujeres en la Constitución de la CDMX, y desde donde actualmente promovemos la Constitución Violeta como proceso y herramienta en la construcción de ciudadania de las mujeres, somos autoras de la versión feminista de la Constitución de la Ciudad de México y me siento orgullosa de ser autora de la idea original de este proyecto.

Colaboro como columnista y opinóloga en Mexican Times y SemMéxico.

He participado en la organización, convocatoria y realización de distintos foros, congresos y eventos en favor de los derechos humanos de las mujeres, como ponente, Capa- citadora y conferencista, a nivel local, nacional e internacional.

Impulse la “Ley de Bolsillo” como herramienta práctica en la prevención y denuncia de la violencia como parte del Modelo de Empoderamiento de las Mujeres y la Erradicación de las Violencias, metodología que promueve la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde una pedagogía feminista, comunitaria y territorial.

Presido la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Primer Parlamento de MujeRes de la Ciudad de México convocado por el H.Congreso Local de la Ciudad de México.

 

“La despatriarcalización es a hombres y mujeres, lo que la descolonización a los pueblos”

Profesionalmente me desempeño como…

consultora independiente especializada en materia de igualdad sustantiva, género, derechos humanos y no discriminación, en el sector público y privado, actualmente asesoro de manera externa distintos esfuerzos parlamentarios y de diseño de políticas públicas a nivel local y federal en el país.

Facilito los trabajos de la mesa de análisis para la despenalización del aborto a nivel nacional y como secretaría técnica del Consejo Consultivo y Ciudadano para el sentimiento a los casos de feminicidios y otras formas graves de violencia contra las mujeres en la sub comisión de justicia de la LXIV legislatura de la H. Cámara de diputados y diputadas.

OFICINA

Tel. +52 1 55 5285 5300

22 hours ago

Yndira Sandoval
Como parte de los #16DíasDeActivismo las #ConstituyentesFeministasMx las invitamos a sumarse a la Charla “Violencia contra las mujeres: de la privado a lo público” que tendrá lugar virtualmente el próximo jueves 8 de diciembre #PorUnMundoLibreDeViolencia💜💚🧡 ... See MoreSee Less
View on Facebook

Desarrollado por Artikamedia. Derechos Reservados 2020