Elecciones violentas: 21 de 34 asesinatos políticos fueron feminicidios

Por Nurit Martínez
En El Sol de México
01 de junio 2021

La organización Observatoria Ciudadana presentó las irregularidades que han identificado en contra de mujeres durante el actual proceso electoral.

Foto: Cuartooscuro

El actual es el proceso electoral más grande y más violento contra las mujeres porque 21 de los 34 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular fueron feminicidios políticos, identificaron 154 organizaciones de mujeres al monitorear las campañas rumbo al próximo 6 de junio.

Al mismo tiempo se identificaron 105 candidatos a los que se les acreditó violencia familiar, investigaciones en proceso por agresión o deuda alimenticia.

En conferencia de prensa acusaron que desde la presidencia de la República se promovió la hostilidad y el hostigamiento en contra de las mujeres para eliminar derechos o la posibilidad de vivir en igualdad.

Yndira Sandoval aseguró que el proceso electoral se caracterizó por la violencia política: “por los feminicidios políticos que van desde desacreditar a las aspirantes, la falta de prerrogativa y el subregistro interno, o bien, retirar a las candidatas con hostigamiento”, hasta llegar a las agresiones que asesinaron a las mujeres.

Sin hablar de algún caso concreto las feministas convocan a mujeres a votar este 6 de junio por sus derechos humanos. A no entregar su voto a quienes han respaldado a agresores de mujeres a pesar de la evidencia y de la presentación de denuncias como las de abuso sexual, en clara referencia al respaldo del presidente a Felix Salgado Macedonio.

Las mujeres organizadas convocaron a no ceder. “Ni un voto a quienes nos violentan, discriminan e ignoran la agenda política».

La Observatoria identificó 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público o privado.

Yndira Sandoval de la Observatoria Ciudadana TodasMX, informó que otros 26 casos más fueron detectados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, la única institución que aplicó la propuesta feminista para evitar que los agresores fueran postulados a cargos de elección.

Mientras que del muestreo aleatorio y al azar que realizó el Instituto Nacional Electoral dijo que de mil perfiles analizados sólo encontraron 3 casos.

Las entidades federativas con más casos, sin verificación y muestreo ante las autoridades judiciales son: Veracruz con 12 detectados y denunciados, seguido por Puebla y Estado de México.

Publicado originalmente en:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/01/politica/actual-proceso-electoral-el-mas-violento-contra-mujeres-observatoria/

About Yndira Sandoval

Consultora independiente, especialista en temas de Igualdad Sustantiva, Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de la Violencia por Razones de Género y Desarrollo de Proyectos Comunitarios para la Construcción de Paz.

OFICINA

Tel. +52 1 55 5285 5300

24 hours ago

Yndira Sandoval
Como parte de los #16DíasDeActivismo las #ConstituyentesFeministasMx las invitamos a sumarse a la Charla “Violencia contra las mujeres: de la privado a lo público” que tendrá lugar virtualmente el próximo jueves 8 de diciembre #PorUnMundoLibreDeViolencia💜💚🧡 ... See MoreSee Less
View on Facebook

Desarrollado por Artikamedia. Derechos Reservados 2020