CNDH emite recomendación por caso de activista Yndira Sandoval

De NOTORIOX
26 de Septiembre de 2019

A dos años de que la activista y antropóloga social  Yndira Sandoval Sánchez denunció haber sido víctima de tortura y agresión sexual por parte de una policía municipal de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un recomendación dirigida al actual alcalde Dionicio Merced Pichardo García, y a la Fiscalía estatal.

La Recomendación 63/2019 se da por actos de tortura y violencia sexual en agravio de la defensora de derechos humanos, cometidos por mujeres integrantes de la Policía Municipal de Tlapa, y el Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. Este último “por la inadecuada atención de los hechos vulnerando los derechos humanos a la integridad personal, acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la privacidad y a vivir una vida libre de violencia”.

Tras una investigación, la Comisión concluyó que tras ser detenida, la activista sufrió lesiones en el cuerpo y secuelas psicológicas consecuencia de la violencia sexual; “dichos actos trascienden a tortura, ya que le fueron realizados con la finalidad de castigarla por su comportamiento y resistencia en su detención”.

El 16 de septiembre de 2017, “policías municipales detuvieron a Sandoval Sánchez junto a su pareja por alterar el orden en la vía pública y tener comportamientos agresivos contra las autoridades policiales al momento de su detención, lo que no justifica la reacción de éstas hacia la activista”, señala la Recomendación.

Al ser trasladada a la Comandancia Municipal, “la defensora fue intimidada por dos mujeres policías, quienes, además, la agredieron sexualmente”.

La CNDH también señala a la Fiscalía estatal por vulnerar el derecho de la activista de acceso a la justicia, “al negarle la posibilidad de presentar su denuncia debido a estereotipos de género, lo que derivó en dilación para la investigación de la agresión sexual. Además, tras presentar la denuncia, los dictámenes periciales en Medicina Legal y Psicología no le fueron practicados de manera inmediata porque no había personal disponible”.

La CNDH determinó también que la Policía Municipal y la Fiscalía Estatal no garantizaron la protección de los datos personales de la víctima, contenidos en soportes electrónicos de imagen y video, debido a que fueron divulgados en redes sociales y medios de comunicación mientras ambas autoridades tenían el material en su resguardo.

Además, “los días 22 y 23 de octubre del mismo año, la Fiscalía difundió dos comunicados con información inexacta del motivo de la detención e información sensible de la activista, que dieron lugar a discriminación y estigmatización por su calidad de defensora de derechos humanos y por su reclamo de ser víctima de violencia sexual”.

De aceptar los términos de esta recomendación, la Fiscalía y el Presidente Municipal de Tlapa de Comonfort deberán reparar el daño a la víctima. Se deberá integrar una Carpeta de Investigación con perspectiva de género. Y tendrán que capacitar al personal que compone los ministerios públicos.

Publicado orginalmente en Notoriox, para acceder a link de origen visite:

Yndira Sandoval

About Yndira Sandoval

Consultora independiente, especialista en temas de Igualdad Sustantiva, Derechos Humanos de las Mujeres, Prevención de la Violencia por Razones de Género y Desarrollo de Proyectos Comunitarios para la Construcción de Paz.

OFICINA

Tel. +52 1 55 5285 5300

Facebook

1 hour ago

Yndira Sandoval
💚💙 Merecemos terrenos parejos para el crecimiento de nuestros campos, ¡ya falta menos! Haremos de nuestro #oriente una región competitiva para detonar desarrollo y crecimiento económico. #Distrito3 #ElCambioVa ... See MoreSee Less
View on Facebook

Desarrollado por Artikamedia. Derechos Reservados 2024